Tuesday, October 11, 2005

INDIVIDUACION POR LOLA HOFFMANN


PROCESO DE INDIVIDUACIÓN
Primera parte
Por Lola Hoffmann


INDIVIDUACIÓN es la fuente de toda salud. Individuación es el proceso que mueve al hombre a hacerse una persona completa, única. Esto significa la síntesis de las personalidades consciente e inconsciente y el establecimiento de una relación entre el ego como centro de la conciencia y el sí mismo que es la personalidad total, la cual funciona como nuestro centro. La individuación es un proceso vital que lleva a la totalidad, no obstante este proceso nunca se lleva a cabo del todo, porque la personalidad total jamás se alcanza en el curso de la vida. La totalidad necesita la consumación de nuestra potencialidad pero es difícil que esto se logre porque dicha potencialidad es demasiado rica y las demandas de la vida cambian constantemente provocando nuevas respuestas. Sin embargo el centro inconsciente de nuestro ser de alguna manera sabe lo que significa ser completo, es a partir de este centro donde se inicia el proceso de individuación. No nos decidimos a hacernos enteros, más bien una energía vital que está dentro de nosotros nos obliga a tomar este camino. Nuestra totalidad, la meta de nuestro desarrollo vive dentro de nosotros, como una potencialidad dinámica, influenciando profundamente el curso de nuestra vida. En todo proceso vital el bien y el mal se entremezclan. La vida nos manda en este proceso no lo que pedimos sino lo que necesitamos para crecer. Las fuerzas del mal tendrán que tocar nuestras vidas porque sin los poderes oscuros, no emerge la consciencia.
El proceso de individuación es un trabajo, un opus vital, una tarea que nos llama a no evitar las dificultades y peligros de la vida sino a percibir el sentido en el pattern de acontecimientos que forman nuestras vidas. Hay que aprender a ver el hilo que conecta los acontecimientos, sueños y relaciones que han formado el tejido de nuestra existencia.
El proceso de individuación es la búsqueda de un sentido insertado en la vida misma. El inconsciente trata de producir una situación imposible para obligar al individuo a sacar de sí lo mejor, de su yo. Cuando se sigue el curso de la vida interior de una persona, se tiene la impresión de que estamos en este mundo con el objeto de desarrollar y purificar la vida del alma o expresado en términos psicológicos con el fin de la individuación. Cuando el hombre observa los sueños está en contacto con la corriente de la vida interior . El sueño es la herramienta de la naturaleza que permite que contenidos del inconsciente penetren a la consciencia, el resultado es un estado de conciencia alterado es un cambio radical y una renovación de la vida a través de un contacto del ego con una experiencia irracional energizante.

1 Comments:

Blogger Sin Azúcar said...

Justo ahora me estaba acordando de la Lola Hoffmann y de su libro 'Ventanas, un camino al despertar', qué gran mujer!

2:52 PM  

Post a Comment

<< Home