Monday, October 03, 2005

VIAJANDO AL INTERIOR DE UNO MISMO. PRIMERA PARTE

Sé consciente del lapso entre estar despierto y dormido.

Tercera técnica para recordarse a uno mismo:
Cuando estás a punto de dormir, cuando aún no te has dormido y la vigilia externa desaparece, en ese punto se revela el Ser.


Hay momentos cruciales en tu consciencia. En estos momentos cruciales estás más cerca de tu centro que el resto del tiempo. Cambias de marcha, y siempre que cambias de marcha pasas por el punto muerto, la marcha neutra. Ese punto muerto está más cerca. Por la mañana, cuando el dormir está yéndose, desapareciendo, y te estás empezando a sentir despierto pero aún no estás despierto, justo en ese punto medio, estás en una marcha neutra. Hay un punto en que no estás dormido y no estás despierto, justo en el medio. Entonces estás en una marcha neutra. De dormir a estar despierto, tu consciencia cambia todo el mecanismo. Salta de un mecanismo a otro. Entre los dos mecanismos no hay ningún mecanismo; hay un lapso. Mediante ese lapso puedes tener un vislumbre de tu ser. Lo mismo sucede por la noche, cuando de nuevo estás saltando de tu mecanismo de vigilia a tu mecanismo de dormir, de tu consciencia al inconsciente. Durante un solo momento no hay ningún mecanismo, ningún asidero del mecanismo en ti, por que has saltado de uno a otro. Si puedes estar despierto entre los dos, si puedes tomar consciencia entre los dos, si te puedes recordar a ti mismo entre los dos, tendrás un vislumbre de tu ser real.

Del libro de los secretos
Del maestro Osho

5 Comments:

Blogger Alejandro Cuevas Arriagada said...

Jefe,

Esto, UD, según parece. lo domina harto....

" Conciencia
La clave para vivir en equilibrio


Una vida en plenitud, activa y delicada, ¿ilusión? ¿Existe acaso el equilibrio, ese estado en que nada sobra, nada falta, donde cuerpo, mente y sentimientos conviven en perfecta armonía musical? Osho afirma que sí, que existe el equilibrio, pero a él se llega mediante la conciencia. ¿Y cómo se llega a ser conscientes? Lo primero: despertar. Sí, el hindú llama a reconocerse dormidos, según él todos estamos dormidos. He ahí la sabiduría fundamental de los budistas, han sabido despertar y descubrir la luz interna, adquirir conciencia.
Señala que los hombres y mujeres del planeta vivimos en el sueño, no logramos el estado de vigilia. Sentencia que es a causa de la ilusión que tenemos de estar despiertos, que sufrimos, sí pues la somnolencia perpetua nos impide sentir el cuerpo, oirlo, entenderlo; si no entendemos el cuerpo, mal podremos comprender los caprichos del pensamiento desordenado, de las ideas que van y vienen atormentándonos o brindándonos la ilusión de una felicidad que se vive a momentos; lo que es peor, el espacio para sentir, para el sentimiento, se reduce, es nimio, inexistente.
Osho: "Lo que yo me propongo es llevarte más allá del sufrimiento. No hay necesidad de adaptarse al sufrimiento: existe la posibilidad de librarse por completo de él. Pero el camino es un poco difícil; el camino es un desafío.
Tienes que hacerte consciente de tu cuerpo y de lo que haces con él..."
"El primer paso hacia la conciencia es prestarle mucha atención a tu cuerpo. Poco a poco, uno se va poniendo en estado de alerta ante cada gesto y cada movimiento. Y a medida que te vas haciendo consciente, empieza a ocurrir un milagro: dejas de hacer muchas cosas que antes hacías. Tu cuerpo se encuentra más relajado, tu cuerpo está más entonado, una profunda paz empieza a prevalecer incluso en tu cuerpo, una música sutil vibra en tu cuerpo.
Después, empiezas a hacerte consciente de tus pensamientos; hay que hacer lo mismo con los pensamientos. Son más sutiles que el cuerpo y, por supuesto, también más peligrosos. Y cuando te hagas consciente de tus pensamientos, te sorprenderá lo que ocurre en tu interior".
Osho arrastra en sus palabras la sabiduría milenaria de ascetas, budistas, lamas.
Osho llama a la más difícil de las tareas, a pensar en el ser. "

Doc ......

11:16 PM  
Blogger Christian Palocz said...

http://la experienciainterior.blogspot.com
en realidad este es un comentario del comentario anterior. en la ultima frase se dice que Osho nos llama "pensar en el Ser". Yo no entiendo que Osho haya dicho esto. La mente es una parte del Ser, asique pensar en el Ser no es ser el Ser, sino que pensarlo, lo que es una minila fraccion de lo puede ser el Ser.
Mardava

8:24 AM  
Blogger Christian Palocz said...

unos pequenos errores ortograficos anteriores los culpo a una computador holandes...

8:25 AM  
Blogger Alejandro Cuevas Arriagada said...

Para Christian,

Ok tu comentario ... pero por lo mismo es " la más difícil de las tareas ..... " .....

Saludos .-

8:44 PM  
Blogger Christian Palocz said...

....insisto que Osho, como lo entiendo en general y en particular de la cita que mencionas, jamas dice que hay que pensar el Ser. En la ultima frase de tu cita dice que cuando uno se haga consciente de los pensamientos ahi uno ve que pasa. Es decir, cuanod uno se haga consciente de los pensamientos incluso los pensamientos del Ser algo sucedera. Yo entiendo que pensar de las noticias o pensar en el Ser son lo mismo...lo interesante, y como entiendo a Osho, es estar consciente de los pensamiento sea cual sea, y es ahi que el Ser se devela. Eso del pensar en el Ser, o pensar el Ser...es como imaginarse el Ser. El Ser pensarlo o no pensarlo el Ser es, y no tiene que ver que lo estemos pensando o no. Ademas creo que su percepcion no es atravez de pensarlo...

12:49 PM  

Post a Comment

<< Home