Tuesday, October 25, 2005

EL PROCESO DE INDIVIDUACIÓN TERCERA PARTE

POR LOLA HOFFMANN

El concepto Arquetipo, deriva de la reiterada observación de que, tanto los mitos como los cuentos de hadas de la literatura mundial, contienen determinados motivos que se narran siempre y donde fuere que sea. Con estos mismos motivos nos encontramos en fantasías, sueños, delirios e ideas delirantes de individuos contemporáneos. Estas imágenes típicas y relaciones, se califican como representaciones arquetípicas. Mientras más manifiestas son, tanto más frecuentemente van acompañadas de emociones muy vivas. Son impresionantes, influyentes, avasalladoras, proceden del arquetipo que en sí no es evidente, es una forma previa e inconsciente que pareciera pertenecer a la estructura heredada, que está implícita en la psique. Por consiguiente puede manifestarse como fenómeno espontáneo, donde quiera que fuere.

Jung dice: “Con frecuencia me encuentro con el mal entendido de que los arquetipos se determinan por su contenido o sea que corresponderían a una especie de representaciones inconscientes. Es por eso que debo insistir de nuevo, en que los arquetipos no son determinados por su contenido sino solo formalmente y, en última instancia solo en forma muy incondicional. Determinada por su contenido, sería una proto imagen, que solo es comprobable cuando es consciente y por lo tanto colmada con el material de la experiencia consciente. Su forma es comparable al sistema del eje de un cristal, que pre estructuraría, por decirlo así, la formación de los cristales en el líquido madre, sin poseer el mismo, una existencia material. Esta última aparece solo en la manera como afluyen primero los iones y en seguida las moléculas.
El arquetipo es un elemento vacío en sí, formal, que no es otra cosa que una facultas pre formanti, una posibilidad dada a priori de la forma representativa.

Las representaciones no son heredadas, se heredan las formas que corresponden exactamente a los instintos, también éstos, determinados solo formalmente. Ni la existencia de los arquetipos ni la de los instintos, pueden ser comprobadas mientras éstos no se manifiesten concretamente. En otra obra dice : Me parece probable que la esencia propia de los arquetipos no puede ser captada por la consciencia, o sea que sería trascendente, razón por la cual la designo como psicolidia. Algunas palabras más acerca de la ascensión del espíritu: Novalis dice: No conocemos las profundidades de nuestro espíritu, hacia dentro se dirige el misterioso camino.”

El proceso de individuación aspira a un orden de vida superior. Según la tradición se requiere “ir al desierto” para encontrar el camino. Esta ida al desierto, corresponde a un estado anímico de desarrollo y tránsito. Mirado desde el punto de vista psicológico, es un estado de introspección. Un camino hacia adentro, que es tanto más peligroso, cuanto más súbito y tormentoso es el proceso. La vivencia mágica del desierto está amenazada por inseguridad, debilidad, desesperación, estados depresivos. Es lo que San Juan de la Cruz llama: La noche oscura del alma. Es una etapa de la vida en la cual, toda energía productiva parece estar suspendida. Durante este estado ocurren también episodios psicóticos. Así, por ejemplo, en ciertas culturas, la locura
Del Shaman. Éxtasis significa estar fuera de sí mismo. Cuando el centro de la consciencia ha salido afuera del marco corriente del Aquí y Ahora, estamos fuera de nosotros, en otro marco de referencia. La capacidad del Shaman de entrar en éxtasis hace de él, un maestro de la geografía mística del mundo espiritual, es decir del inconsciente. Tiene un íntimo conocimiento de estas regiones misteriosas del espíritu, en las cuales puede entrar y salir a voluntad.

Las culturas shamánicas dividen la geografía del mundo espiritual en tres capas: El Plano terrestre, el mundo celestial, arriba y el mundo subterráneo, abajo. El universo espiritual triple, está comunicado con el centro del mundo.
Quien conoce este centro, tiene la capacidad de moverse voluntariamente de un plano a otro de la realidad. La capa terrestre, símbolo del ego y su marco de referencia, es la realidad corriente, es la vida como la experimentamos en nuestro habitual estado de vigilia, en la realidad tempora espacial. El mundo celestial como también el inframundo, simbolizan diferentes modos de realidades o estados psíquicos diferentes, en los cuales el individuo se ha alejado del ego y experimenta el inconsciente. La invitación a entrar en el camino del Shamán, viene generalmente a través de una enfermedad o una severa crisis psicológica que se asemeja a la muerte. Esta es seguida de un renacimiento. Como resultado, la personalidad del Shamán emerge muy ampliada, más consciente, directamente comunicada con el mundo de los espíritus. Toda persona en la cual ocurre una individuación, tiene algo de la experiencia shamánica. La enfermedad es algo inevitable en tales personas. Su crecimiento se efectúa a través de un proceso de muerte y resurrección, obligándolos a encontrar su propia y única personalidad. Toda identificación de esta capa de evolución, con la deidad, puede llevar a la locura. El individuo experimenta una insoportable privación y cree poder investir su impotente Yo
empírico con el poder del Sí mismo creador. La actitud adecuada del Yo en tales circunstancias está dada con la vivencia del Nazareno en el desierto.

Continúa proximamente
(El origen de esta lúcida exposición sobre el Proceso de Individuación,
es una trascripción de una cinta grabada por Lola y entregada personalmente
por ella a Francisco Garcia Huidobro )

1 Comments:

Blogger Christian Palocz said...

Hey you, out there in the cold
Getting lonely, getting old
Can you feel me?
Hey you, standing in the aisles
With itchy feet and fading smiles
Can you feel me?
Hey you, don.t help them to bury the light
Don.t give in without a fight.

Hey you, out there on your own
Sitting naked by the phone
Would you touch me?
Hey you, with you ear against the wall
Waiting for someone to call out
Would you touch me?
Hey you, would you help me to carry the stone?
Open your heart, I.m coming home.

Hey you, standing in the road
Always doing what you.re told,
Can you help me?
Hey you, out there beyond the wall,
Breaking bottles in the hall,
Can you help me?
Hey you, don.t tell me there.s no hope at all
Together we stand, divided we fall.

-- Pink Floyd, The Wall

3:21 PM  

Post a Comment

<< Home